PROGRAMA NACIONAL PARA LA MEJORA DE LA HIGIENE DE MANOS EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ARGENTINA “DIRECTRICES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD” CAMPAÑA 2018


Curso para la formación de observadores
Modalidad virtual, en el campus de ADECI
Libre y gratuito para todos los miembros del equipo de salud

 

FUNDAMENTOS



Tras 10 años de la Iniciativa Global de la Organización Mundial de la Salud “Una atención limpia es una atención más segura”, se ha trabajado con distintos objetivos propuestos cada año destinados a despertar conciencia en el ámbito sanitario.

Estos objetivos, dirigidos a los Ministerios de Salud, a los responsables de la prevención y control de infecciones, a líderes en el sector –autoridades, directivos y otros profesionales con funciones y capacidades de decisión dentro de las instituciones de salud- y a los profesionales sanitarios en general, han sido propuestos para que la higiene de las manos sea incorporada como un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional.

Según la OMS, la inclusión de las actividades de promoción de la higiene de las manos debe estar encontrarse entre las prioridades nacionales; por ello, ADECI llevará adelante la campaña nacional del año 2018 en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo los lineamientos de la OMS que señalan que esta alianza es fundamental para la consecución de las metas. Argentina ya cuenta con 367 hospitales adheridos al programa.

ADECI ofrecerá este Curso para la Formación de Observadores para la Mejora de la Higiene de Manos, en modalidad virtual en su campus on-line, dirigido a todos los miembros del equipo de salud interesados en involucrarse activamente en el Programa Nacional.

El propósito de este curso es que todo el país comparta información y se entrene a partir de los conocimientos y experiencia de especialistas en el tema. La activa participación desde las diferentes instituciones de salud permitirá que la República Argentina continúe siendo parte de la red de países inscriptos en la campaña de la OMS, que en la actualidad son 179 y, en conjunto, conforman un conjunto de más de 20.000 hospitales en el mundo que adhieren cada año a las campañas de la OMS, ya sea de forma específica o en el marco de iniciativas de prevención y control de las infecciones o de promoción de la seguridad del paciente.

EQUIPO COORDINADOR Y DOCENTE



Ministerio de Salud de la Nación
Dra. Patricia Angeleri
Dirección Nacional de Epidemiología

ADECI
Coordinadora de contenidos y docente principal
Lic. Elena Andión, RECI

Consultora académica
Mg. Stella Maimone, RECI

Equipo docente
Lic. Wanda Alcalá, RECI
Prof. Silvia Villa, RECI
Lic. Emilce Ortega, RECI
Lic. Mirta Carbonaro, RECI

Colaboradores
Enfermeros en Control de Infecciones de diferentes provincias de nuestro país
Filmación y Edición Videos de Entrenamiento: Lic. Matías Baini

DESTINATARIOS



El curso está especialmente destinado a los integrantes del equipo de salud que desean participar en la mejora de la adherencia a la higiene de manos. Para participar, el postulante deberá completar el formulario de inscripción disponible en www.adeci.org.ar
Al confirmar su inscripción recibirá los códigos de acceso al Campus de ADECI.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO



El curso comprende tres fases correlativas:
Primer nivel – Generalidades
Clase 1 - Magnitud del problema. Historia de la higiene de manos en Argentina
Clase 2 - La Estrategia Multimodal
Clase 3 - Los Cinco Momentos. Actividades. Técnicas de higiene de manos
Clase 4 - Uso adecuado de guantes. Uñas, esmaltes, anillos. Recomendaciones OMS 2009

Segundo nivel – Formación de observadores
Clase 1 - Características y tareas específicas de los observadores
Clase 2 - Conceptos de oportunidad, indicación y momento
Clase 3 - Planillas de observación, cálculo de tasas, tabulación, interpretación
Clase 4 - Entrenamiento para la observación eficaz de la higiene de manos

Certificación de observadores
Etapa 1 - Práctica en tiempo y situación real
Etapa 2 - Entrega de datos en planilla online

REQUISITOS DE APROBACION Y CERTIFICACIÓN



Existen tres tipos de certificación, de acuerdo con los requisitos que el estudiante haya cumplido al finalizar el curso:

  • Certificado de aprobación del primer nivel: se requerirá aprobar las actividades obligatorias incluyendo la evaluación final con 7 (siete) o más puntos o su equivalente en escala cualitativa (aprobado).  Obtendrá un certificado de curso aprobado y una constancia con la nota final.
  • Certificado de aprobación del segundo nivel: se requerirá haber aprobado el primer nivel y aprobar las actividades obligatorias del segundo nivel incluyendo la evaluación final con 7 (siete) o más puntos o su equivalente en escala cualitativa (aprobado).  Obtendrá un certificado de curso aprobado y una constancia con la nota final.
  • Certificación de OBSERVADOR: se requerirá aprobar el segundo nivel y entregar 30 sesiones, cada una con al menos 8 oportunidades de observación realizadas en su institución, cumpliendo las acciones requeridas por la campaña para llegar a este objetivo.

Los certificados y/o constancias serán emitidos de manera digital y se encontrarán disponibles para su descarga una vez cumplidos los requisitos de aprobación y certificación del curso y una vez confeccionada el acta correspondiente. La posibilidad de acceder a la certificación le será notificada mediante correo electrónico.


OBJETIVOS GENERALES


Primer nivel

Al finalizar el nivel 1 los participantes serán capaces de:

  • Conocer los conceptos de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud
  • Establecer la importancia y el impacto de la higiene de manos
  • Reflexionar sobre el uso de guantes, joyas y uñas largas
  • Comprender los cinco momentos del lavado de manos
  • Imitar la técnica de lavado de manos

Segundo nivel

Al finalizar el nivel 2 los participantes serán capaces de:

  • Conocer el rol de observador
  • Dominar la relación y conducta frente al observado
  • Interpretar conceptos sobre oportunidad, indicación y momento
  • Usar el instrumento de observación aprendiendo a medir y computar los datos

Certificación del OBSERVADOR

Al finalizar la práctica, los participantes serán capaces de:

  • realizar en su institución 30 sesiones de al menos 8 oportunidades cada una, cumpliendo las acciones requeridas por la campaña para llegar a este objetivo.

CONTENIDOS


Primer nivel

Clase 1 - Magnitud del problema. Historia de la higiene de manos en Argentina

  Introducción. Magnitud del problema. Historia. Orígenes y emprendimientos en     Argentina.

Clase 2 - La Estrategia Multimodal

                Análisis de los componentes de la Estrategia Multimodal de la OMS

Clase 3 - Los Cinco Momentos. Actividades. Técnicas de higiene de manos

Por qué, dónde, con qué, cómo y cuándo debe realizar higiene de manos el personal de salud durante sus actividades de atención y cuidado.  Flora transitoria y flora residente. Transmisión de infecciones a través de las manos del personal de salud.  Los Cinco Momentos. Actividades de cada momento.  Técnicas de higiene de manos.

Clase 4 - Uso adecuado de guantes. Uñas, esmaltes, anillos. Recomendaciones OMS  2009

Análisis para el uso adecuado de guantes estériles y de examinación.  Cuando no se   requiere el uso de guantes.  Presentación de estudios relacionados con   el largo de las uñas, uñas postizas o esculpidas, uso de esmaltes y anillos. Presentación de las Recomendaciones de la OMS 2009

Segundo nivel

Clase 1 - Características y tareas específicas de los OBSERVADORES

Rol del Observador y sus observaciones. Relación y conducta del observador frente al personal observado.

Clase 2 - Conceptos de oportunidad, indicación y momento

Análisis de los conceptos de “oportunidad”, “indicaciones o momentos”.  Análisis de situaciones especiales: dos oportunidades pero una sola indicación o momento.

Clase 3 - Planillas de observación. Cálculo de tasas. Tabulación. Interpretación.

Características e instrucciones de uso de las planillas de observación. Cálculo rápido de la tasa   de adherencia. Volcado de los datos obtenidos en tablas específicas.  Interpretación de resultados

Clase 4 - Entrenamiento para la observación eficaz de la higiene de manos

Entrenamiento mediante la observación de videos que reflejan las diferentes sesiones de la OMS y la toma de decisiones relacionada con el cumplimiento de la higiene de manos y la   selección del momento que corresponde a la acción observada. Juegos educativos para la selección del momento adecuado ofrecidos por la Junta de Andalucía (España).

Certificación del OBSERVADOR

  • Práctica en tiempo y situación real
  • Entrega de datos en planilla online

METODOLOGÍA


Materiales de aprendizaje

Los materiales educativos estarán disponibles según el cronograma que comunicará el equipo docente y podrán incluir:

Guía de estudio: presentan el recorrido ofrecido durante el curso en sus diferentes etapas así como también información general de orientación.
Recursos de aprendizaje: podrán incluir materiales de lectura disponibles en español y/o en inglés, videos, tutoriales, sitios web de interés, entre otros, pudiendo ser de acceso obligatorio u optativo.
Actividades de aprendizaje: podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de carácter obligatorio y su aprobación permitirá acceder a la instancia de examen/actividad final. Las fechas de entrega correspondientes se indicarán oportunamente. Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.

Aulas virtuales
En el espacio virtual de este curso, los participantes integrarán un grupo de aprendizaje guiado por un tutor que acompañará, orientará y animará el proceso individual de aprendizaje y fomentará las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello, disponemos de diversas herramientas de comunicación que facilitarán el diálogo entre docentes y estudiantes.

Modalidad de comunicación
Los participantes del curso dispondrán de las siguientes herramientas de comunicación:

Foro de consultas e intercambio general: A través de este foro virtual participantes y docentes podrán intercambiar información e inquietudes y realizar las consultas que consideren importantes sobre la marcha del curso, referidas tanto a los contenidos de estudio como a la utilización de la plataforma.

Cartelera de novedades: A través de este espacio, los participantes recibirán comunicaciones acerca de temas administrativos generales.

Soporte técnico: La solicitud de ayuda y consultas sobre aspectos tecnológicos podrá realizarse a través de este medio.

A partir del día de inicio del curso, cada participante podrá ingresar al Campus con el nombre de usuario y contraseña que recibirá luego de confirmada su inscripción.

Carga horaria
Se estima que cada clase requerirá una dedicación semanal de, en promedio, 4 a 6 horas.
Cada participante tendrá su propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla.
Carga horaria estimada del curso completo: 110 horas.

Evaluaciones
• Virtual (a través de Internet)
• Para obtener el Certificado digital de aprobación de Curso se necesitará aprobar el examen/actividad final del curso con 7 (siete) o más puntos o su equivalente en escala cualitativa (aprobado).
• Todos los certificados serán digitales, expedidos por ADECI y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Recuperatorios
En caso de no aprobar la evaluación de cada nivel o no poder realizarla en la fecha designada, se brindará una instancia recuperatoria. En caso de reprobar esta instancia, deberá recursar el nivel.


CRONOGRAMA


4 de mayo

18:00 a 19:00

Conversando con los expertos, video conferencia en tiempo real

Moderadora: Lic. Stella Maimone

Expertas: Lic. Wanda Alcalá, Lic. Elena Andión, Lic. Mirta Carbonaro y Lic. Emilce Ortega

Presentación general del curso.  Videoconferencia (grabada)

Lic. Elena Andión

Primer Nivel

TEMAS

SEMANAS

FECHA DE COMIENZO

ACTIVIDADES

1.      Magnitud del problema. Historia de la higiene de manos en Argentina

 

1

15-05-18

Video clase, repositorio bibliográfico,  intercambio en el foro, evaluación en línea

2.      La estrategia multimodal

1

22-05-18

Video clase, repositorio bibliográfico,  intercambio en el foro, evaluación en línea

3.      Los 5 momentos.

1

29-05-18

Video clase, repositorio bibliográfico,  intercambio en el foro, práctica con videos, evaluación en línea

4.      Uso adecuado de guantes. Uñas, esmaltes y anillos. Recomendaciones OMS

1

05-06-18

Video clase, repositorio bibliográfico,  intercambio en el foro, práctica con videos, evaluación en línea

5.      Evaluación final

1

12-06-18

En línea

 

 

Segundo Nivel

TEMAS

SEMANAS

FECHA DE COMIENZO

ACTIVIDADES

1.      Características y tareas específicas de los observadores

1

19-06-18

Video clase, juegos de videos, foro, evaluación en línea

2.      Conceptos de oportunidad, indicación y momento

 

1

26-06-18

Video clase, foro, evaluación en línea

3.      Planillas de observación. Cálculo de tasas. Tabulación. Interpretación.

1

03-07-18

Video clase, juegos de videos, práctica en campo,  foro, evaluación en línea

4.      Evaluación final

1

17-07-18

En línea


Tercer Nivel

TEMAS

SEMANAS

FECHA DE FINALIZACIÓN

ACTIVIDADES

1.      Práctica en campo

Hasta 6 semanas

28-08-18

Completar consentimiento informado.

Entregar 30 sesiones de al menos 8 oportunidades cada una, realizadas en su institución, cumpliendo las acciones requeridas por la campaña para alcanzar este objetivo.

 

Secretaría

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono:

+54 11 4774 7531

Correo Electrónico:

adeci@adeci.org.ar

Redes Sociales. Seguinos!

Newsletter: recibí nuestras novedades

© 2017 | ADECI. Diseñado por INDES Group (www.indesgroup.com)